sábado, 11 de septiembre de 2010

El Infierno

Spoilers Alert

Así que después de haber armado todo un plan para poder entrar a la sala, Sergio y yo logramos ver El Infierno película contorvercial de Luis Estrada. Esta es la historia de El Benny, quien había intentado probar su suerte del otro lado de la frontera y después de 20 años, regresa de su infructuoso viaje a su tierra natal, San Miguel Narcángel, municipio al norte del país. A su regreso, se entera de que su hermano, mejor conocido como El Diablo había andado en malos pasos y que finalmente fue asesinado por algún cártel. Después de ello, este personaje decide seguir investigando, hasta que da con la viuda de su hermano, con quien forma una familia. A partir de entonces, siente el deber de proteger a Lupe y a su sobrino y tocayo, Benny; después de intentar ganarse la vida honradamente, El Benny se da cuenta de que quizá en verdad sea cierto eso de que "el que no tranza, no avanza". Esta cruda realidad es la verdadera imagen de México en el bicentenario: prostitución, una guerra perdida contra el narcotráfico, corrupción, asesinatos, violencia.

Después de ver esta película, queda preguntarse si, como bien lo dice el tagline, en verdad hay algo qué celebrar en los próximos días. El 15 de septiembre supone un día heroíco y lo único heroíco que hay ahorita son las personas que aún mantienen sus escrúpulos ¿Alguien se ha preguntado acaso si en verdad poseemos esa independencia? La respuesta es, a mi parecer, que no. Seguimos siendo dependientes a un gobierno inexistente, el borde de caer en un abismo de caos, y corrupción sin solución. Nos seguimos regocijando en nuestra miseria y seguimos en el hoyo.

El Infierno definitivamente te cautivará si eres mexicano. Es una película con buen humor negro, pero es muy importante comprender de antemano el contexto de México. Albures, burlas hacia el gobierno (en especial a Calderón y a Fox), corrupción, sexo, violencia, sanguinarios cárteles, drogas, mala vida y traición son tan sólo algunos de los símbolos que Luis Estrada plasma en su película, perfecta para deprimir y dejar sin ganas de celebrar este Bicentenario a cualquiera.

¡Viva México Cabrones!

2 comentarios:

Tatuajes de nombres dijo...

Muy buenos articulos . Sigo mucho tu blog

Yibing dijo...

Muchas gracias!! Perdón por no responder, apenas vi tus comentarios. Me siento halagada :)