domingo, 14 de noviembre de 2010
Untitled (yet)
lunes, 18 de octubre de 2010
Palabras al aire
Palabras al aire
México es un país muy rico en tradiciones y tiene una basta cultura; su flora y fauna es impactante, con ecosistemas de todo tipo. La comida, los colores, las flores, las personas, los sombreros charros, los olores, los dulces típicos, la música, sus talentosos ciudadanos, los albures… Son tan sólo algunas de las cosas que conforman este país, que nos obliga a disfrutarlo con cada uno de nuestros sentidos. En verdad agradezco haber nacido aquí y tener la posibilidad de conocer todo esto, de conocer la verdadera cultura de los mexicanos.
Sé también, que México, como cualquier país, tiene defectos y virtudes, aunque últimamente, la gente tan sólo se enfoca en los defectos, dejando a un lado todas las virtudes, aunque esto, has cierto punto es comprensible y natural. Desde hace unos años, las cosas no han ido bien el país. Una crisis económica nos ha azotado y teniendo a Estados Unidos de vecino, ha sido casi imposible poder defenderse. Los ineptos políticos no han sido capaces de realzar este lugar y lo único que han logrado es darle a México una imagen de violencia y corrupción. El narcotráfico se ha vuelto un problema real que nos está golpeando a todos, directa o indirectamente. Gente sin dinero en las calles y después, desastres naturales que empeoran aún más la situación.
En lo que me enfocaré ahora es en la violencia. Creo que ésta se ha vuelto un serio problema para todos. Nadie es capaz de salir de su casa sin antes preguntarse qué le deparará. Un asalto es algo que tiene altas probabilidades de suceder. Quizá al salir de casa, serás disparado, quizá no. Quizá te quitarán todo el dinero de la quincena, quizá te arrebatarán el coche, quizá te bolsearán, quizá te secuestrarán.
Mi primo fue secuestrado hace unos años y una semana después del suceso, su cuerpo fue encontrado en un tiradero a las afueras de Puebla. Hace un par de días fue su cumpleaños y lo celebramos silenciosamente en casa. Éste son el tipo de cosas que simplemente no te esperas que sucedan, crees que sólo pasan en las películas, pero eventualmente sucede. Eventualmente alguien con una pistola se creerá superior a ti, jugará a ser Dios y te meterá un “plomazo”. Sentirás cómo la vida se te escabulle por entre las manos. Sentirás ese dolor abatirte en lo más profundo de las entrañas. Sentirás cómo es que así como así, dejas de sentir.
Y tristemente, esto también es parte de lo que conforma hoy en día a la cultura mexicana. Inseguridad, miedo a salir a las calles, impotencia, ira, tiroteos, violencia, inquietud, prostitución, drogas, cárteles, un nacionalismo artificial compuesto por falsas salidas y héroes imaginarios, una independencia nunca obtenida y una guerra civil aún no declarada. Hay muchas cosas que quedan por hacer por este país y sin embargo, nadie las hace. Todas son palabras al aire…
sábado, 2 de octubre de 2010
Kissinger
-Diplomacy: the art of restraining power.
-Each success only buys an admission ticket to a more difficult problem.
-For other nations, utopia is a blessed past never to be recovered; for Americans it is just beyond the horizon.
-The American foreign policy trauma of the sixties and seventies was caused by applying valid principles to unsuitable conditions.
-To be absolutely certain about something, one must know everything or nothing about it.
¡Wow!
sábado, 11 de septiembre de 2010
El Infierno
Después de ver esta película, queda preguntarse si, como bien lo dice el tagline, en verdad hay algo qué celebrar en los próximos días. El 15 de septiembre supone un día heroíco y lo único heroíco que hay ahorita son las personas que aún mantienen sus escrúpulos ¿Alguien se ha preguntado acaso si en verdad poseemos esa independencia? La respuesta es, a mi parecer, que no. Seguimos siendo dependientes a un gobierno inexistente, el borde de caer en un abismo de caos, y corrupción sin solución. Nos seguimos regocijando en nuestra miseria y seguimos en el hoyo.
El Infierno definitivamente te cautivará si eres mexicano. Es una película con buen humor negro, pero es muy importante comprender de antemano el contexto de México. Albures, burlas hacia el gobierno (en especial a Calderón y a Fox), corrupción, sexo, violencia, sanguinarios cárteles, drogas, mala vida y traición son tan sólo algunos de los símbolos que Luis Estrada plasma en su película, perfecta para deprimir y dejar sin ganas de celebrar este Bicentenario a cualquiera.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Life's a Laugh and Death's a Joke
Always look on the bright side of life.
Some things in life are bad, they can really make you mad
Other things just make you swear and curse.
When you're chewing on life's gristle, don't grumble give a whistle,
This will help things turn out for the best.
Just remember... The last laugh is on you.
martes, 31 de agosto de 2010
Exhausta
Debido a los sucesos acontecidos (y que me ahorraré la necesidad de narrar) me di cuenta que cuán psicópata puedo llegar a ser si algo me estresa demasiado. Hay momentos en los cuales ya no puedo dejar mi orgullo atrás. Momentos en los cuales ansío obtener una identidad, un origen. ¿Pero cómo obtenerlo si nunca he tenido uno? ¿Podré manejarlo?
Estoy exhausta de buscar una respuesta, una explicación para todo aquello que para mi sigue siendo una incógnita más.
Aún tengo tantas cosas por aprender... Espero no convertirme en una psicópata.
Quizá los psicópatas son los verdaderos outsiders. Los que realmente saben qué está sucediendo; sin embargo, tener esta habilidad, como todo, implica un riesgo ¿Realmente estás dispuesta a correrlo?
domingo, 29 de agosto de 2010
¿Saltos al pasado?
A mitad del recorrido, sucedió algo que temía pero que sabía que eventualmente tenía que pasar. Perdí el equilibrio y me caí. De nuevo tantos recuerdos volvieron a mi... La nostalgia de hace tantos años. Imágenes que olvidé que aún poseía en mi base de datos.
Sin embargo, creo que lo más importante de todo es el poder estar en contacto con la verdadera picardía y cultura de los chilangos; conocer más a fondo toda la cultura que implica la Ciudad de México.
Yibing Strikes Back
Pero bueno, supongo, y espero, que este cambio me pueda servir para escribir de nuevo. En verdad extrañaba esta sensación de tener tantas historias por escribir. Tantas tonterías, momentos, felicidad, lagrimas, etc. Y bueno, pues antes de que se me salga la lagrimita, los dejo; Reforma y la ciclopista me esperan mañana en menos de cinco horas y sí, lo acepto, estoy algo tomada. Espero poder cumplir con eso de "mi columna periodística" que tanto he querido escribir desde hace unos meses. Por fin me podré quejar de todo lo que me caga en este, mi blog.
So,
sábado, 28 de agosto de 2010
Cliché
No puedo con eso. "¿Por qué?" una pregunta que yo misma me he hecho hasta el cansancio. ¿Por qué? ¿Por qué? Por el simple hecho de que hay tantos elementos que ahora conforman a los tan aclamados hipsters y que para mi siempre han sido símbolos importantes. Siempre he amado la fotografía gracias a mi papá, quien desde mucho antes de que yo naciera, ha cargado con una vieja cámara análoga por todos los lugares a los cuáles lo ha llevado su trabajo; él me enseñó a utilizar una cámara y a amarlas por el simple hecho de que representan el mentener un momento por siempre; a manejar la luz, los ángulos y la velocidad.
Es el hecho de que utilicen aquellos colores que hacen que mis entrañas se entremescan al enlazarlos con lugares y personas conocidas lo que me molesta. Es el hecho de sentir que suspiro por cosas que tanto odio. Es el hecho de que tanta gente crea que sentir todo eso sea una moda más y no piensen que en realidad hay gente que ama todas esas viejas cosas que nos traen una nostalgia tan singular y a la vez, familiar.
Y no, no pienso caer en estereotipos.
jueves, 1 de julio de 2010
Tumblr
Tumblr is a little too hipster for my taste... jajajaja :D
jueves, 24 de junio de 2010
El Paraíso
"Y tú, ¿cómo sabes?"
"¡Porque de todas las personas se han ido, nadie ha regresado!"
-Mi abuelo.
martes, 18 de mayo de 2010
The Sound of Goodbye
Quizá este resentimiento que siento por las despedidas se deben a que odio los cambios. La gente siempre dice que los cambios son para bien, pero por qué cambiar algo que parece perfecto. ¿Por qué no mantener las cosas estáticas como en una fotografía? Digan lo que digan, seguimos siendo nómadas y tenemos esta necesidad a los cambios. Vivimos en base a ellos.
Extrañar es símbolo de egoísmo. Extrañamos a las personas porque éstas no estaran a NUESTRO lado. Los momentos con NOSOTROS escasearán.
No me siento muy inspirada en estos momentos y todo lo que estoy diciendo cada vez es más redundante. En algún otro momento en el cual tenga ganas de recordar y sentir aquella dulce nostalgia que me invade, terminaré esto.
Reinventando
miércoles, 31 de marzo de 2010
Dolor de ideas
Estos son los momentos en los cuales té deja de saber tan bien, los dulces dejan de ser tan dulces, las flores dejan de ser tan bellas, la fotografía deja de plasmar la belleza, la gente deja de ser tan interesante, las letras dejan de contar historias fantásticas, la brisa deja de ser tan suave y todo deja un sabor amargo.
Quizá necesito un descanso de todo, un descanso de mí. Dejar mis pensamientos pasajeros dejen de invadir la calma a la cual me quiero arrojar.
sábado, 6 de febrero de 2010
Funes, el bibliotecario
Yo nunca tuve la oportunidad de conocer a Funes, pero un viejo amigo mío, casi mi padre, lo conoció de forma superficial. Funes es un hombre digno de ser recordado no sólo por el hecho de haber existido, de haber sido, si no también porque desempeñó un trabajo que lo consumió en vida. Él fue bibliotecario de la mítica Biblioteca de Babel. A él le pertenecía una galería hexagonal que contenía 640 tomos, los cuales estaban en riesgo de aumentar de forma indefinida. Durante su infancia, emprendió numerosos viajes al lado de su padre a aquél recóndito lugar para encontrar el catálogo de catálogos, el cual siguió buscando durante toda su estancia en el hexágono hasta el último de sus días, cuando perdió toda luz en su mirada y sabía que ya no había opción, que él moriría no lejos de su hexágono, sin haber encontrado aquel tomo al cual dedicó toda su vida, que se encontraba en aquella biblioteca que contenía todos los libros de historias posibles. Él siempre se preguntó si aquella afirmación quería decir que la biblioteca era infinita.
Funes no sólo era un bibliotecario, él era un hombre y como cualquier hombre, esto implicaba que no era perfecto, que había algo más que controlaba sus acciones. Algo más allá de nosotros. Algo que se encuentra en Babilonia, la misteriosa Compañía de Lotería, en cuyas manos residían las suertes de todos, que pendían de un fino hilo llamado azar. La Compañía jugaba el papel de demiurgo en esta biblioteca, este universo. Quizá la biblioteca misma era tan sólo una creación de la Compañía y todos en aquel universo vivían en una ficción más, cuya trama seguía siendo escrita una y otra vez… Era el aclamado eterno retorno de Nietzsche.
Yo digo que Funes, hasta un par de años antes de su muerte fue cuando realmente empezó a vivir a plenitud. Él, como cualquier individuo, vivía de manera inconsciente; miraba sin observar, oía sin escuchar, vivía de forma insustancial. Pero repentinamente, algo sucedió. Quizá fue un sorteo más de la Compañía lo que decidió sus suerte. Quizá obtuvo un boleto color carmín, en el cual se decidía que quedaría tullido después de un desafortunado suceso. Sorprendentemente, eso no lo afectó en lo más mínimo; de hecho, aquél accidente cambió algo en él. Desde entonces, había un brillo diferente, pero indudablemente espectacular, en su mirada. Desde entonces, todos sus sentidos se intensificaron. De ahí en adelante, el sendero que él seguía se bifurcó. Ahora era un Funes nuevo. Podía percibir todo lo que para los demás era imperceptible y podía recordar detalles de una manera sorprendentemente nítidas. Toda la vida que se le había escabullido hasta el momento del infortunio de pronto se concentraron de una manera muy peculiar e intensa durante sus últimos años de vida.
A pesar de que era joven (y que la juventud generalmente va de la mano de la inexperiencia), Funes, era más sabio que cualquier persona y sus conocimientos eran inigualables, inimaginables. Esta capacidad de recordar y percibir todo le ayudó a continuar con su trabajo y a seguir en su búsqueda del catálogo de catálogos (aunque al final, de todos modos falló en aquella empresa).
Muchos creían que se había vuelto loco, pero él era el único consciente de que La Compañía actúa de formas misteriosas, pero milagrosas.
En este Universo caótico, al cual Funes se refería como «hogar», bastaba que un libro existiera para que estuviera en algún estante de algún hexágono de las indefinidas galerías que existían en este lugar (o al menos eso afirmaba Funes con fervor). He de interpolar que todo en aquél lugar se podía definir con la afirmación de Galileo Galileí de que la naturaleza está scritta in lingua matematica; todas las características de la Biblioteca de Babel eran de índole matemática, tal como el azar, cuya composición es quizá una pizca de matemáticas y lógica y otra tanta de suerte.
Al morir, Funes articuló algunas palabras indescifrables, que quizá escogió al azar; yo he dedicado toda mi vida intentando darles sentido a dichas palabras y lo único que he obtenido son unos cuantos bosquejos que no me conducirán a nada. Sin embargo, yo sé que Funes había encontrado el sentido de este Universo al cual pertenecía. Después de todo, él sabía la manera en la cual actuaba la Compañía, la deidad y demiurgo; el principio activo de los gnósticos y el dios creador de los filósofos. Funes no sólo era una creación más del azar, no era una ficción más. Él era tan real como yo y como usted.
Funes murió en una tarde lluviosa de mayo 1889, con libro en latín abrazado contra su pecho, a los 21 años de edad, de una congestión pulmonar.
1905
jueves, 4 de febrero de 2010
Trabajo creativo Borgeano
Trabajo creativo: Prólogo
A quien corresponda:
Para esta narración, se utilizarán elementos (personajes, tramas, lugares, eventos) que le serán familiares a usted, el lector, pues el fin siempre ha sido satisfacer las excentricidades de su imaginación. En primer lugar, contaremos la historia de Funes, un hombre lleno de memorias, al único al que se le podría atribuir verdaderos y auténticos recuerdos. “El cronométrico Funes” nos mostrará por medio de sus ojos, unos ojos que ya han perdido toda luz, la mítica Biblioteca de Babel y el hexágono del cual era bibliotecario; nos contará acerca de su búsqueda de una vereda nueva; una historia irrepetible que sólo se encuentra en aquella biblioteca que contiene todos los libros posibles.. Todo esto, con base al testimonio de Borges.
Esta ficción tomará lugar en algún recóndito lugar de Uruguay, o quizá Argentina, Babel.
Usted como lector, podrá confiar plenamente en esta obra porque, como lo refiere Derrida, la lengua escrita será siempre más confiable. Al final, usted decidirá si esta trama, los elementos que la conforman, e incluso el autor, son tan sólo una ficción más que ha de definir e interpretar o si se encuentran fuera de la diégesis.
Esta interpolación de diferentes ficciones (o quizá realidades) Borgeanas serán narradas de forma breve pero precisa, porque como él lo refiere, no siempre una obra extensa representa una obra excelsa.
Sin más por el momento, me despido.
El autor.
04/feb/10, México.
domingo, 17 de enero de 2010
It's a new dawn, it's a new life
Al llegar ahí, me di cuenta de que había algo que hace mucho no veía. El cielo estaba más despejado que nunca y aquella nata que reside sobre la ciudad desde que tengo memoria, se encontraba un tanto más disipada. Después de tantos días con un viento terrible que había estado azotando las calles, hoy por fin se podían observar las montañas que rodean la ciudad. Esto me pareció espectacular. Una imagen que hacía alegoría al dicho que dice que después de la tomenta siempre llega la calma, siempre sale el sol; después de un frío terrible, el viento que me ha estado atemorizando con el ruido que produce al golpear contra las ramas de los árboles y la lluvia sin tregua de los últimos días, por fin hubo un día de paz, en el cual, finalmente pude volver a observar el cielo. Por fin pude contemplar tímidamente al radiante sol que anunciaba un nuevo día, y ¿por qué, no? una nueva esperanza.
martes, 12 de enero de 2010
Incógnitas
jueves, 7 de enero de 2010
100 años con los Buendía
Cien años de soledad es la historia completa de un lugar de carácter ficticio llamado Macondo. Nos habla desde su fundación hasta la decadencia total del mismo, esto por medio de los sucesos ocurridos a la familia de los Buendía. Los motivos principales de la historia son la alienación, el incesto, la nostalgia, la guerra, el orgullo, la decadencia. En fin esta familia tenía problemas como cada familia, aunque estos eran un tanto más peculiares.
El realismo mágico de muestra en la historia al principio y al final de la misma ¿El leitmotiv? Una cola de puerco que aniquila la estirpe de una de las familias fundadoras de Macondo, que pasó ahí numerosas generaciones y observó los cambios que sufrió ese pequeño lugar que buscaba el desarrollo. Un pequeño lugar en el cual la tecnología era sinónimo de desconocido y lo desconocido, de miedo, que al mismo tiempo creaba una especie de curiosidad en los habitantes cual niños pequeños que aún están en proceso de descubrir todo lo que les rodea.
Esta familia tan importante en Macondo es la responsable de numerosos sucesos que marcan su destino y el de los demás habitantes. Gracias a ellos, se logra un tremendo avance y gracias a ellos y sus genes de guerreros, Macondo cae de su apogeo y pasa a ser un lugar desconocido en el mapa, un lugar sin importancia, cuyos habitantes ya no creen en nada... Ni si quiera en la posibilidad de salir de aquel abismo que poco a poco los va volviendo locos y alienados de cualquier tipo de sociedad. Personas cansadas de sueños frustrados y tantos problemas sin solución.
Así mismo, el libro hace alegoría a diferentes partes de la Biblia, tales como la creación, mostrando a las diferentes familias arrivando a Macondo, y el diluvio, cuyo objetivo era limpiar la tierra de todas las impurezas existentes, aunque en Macondo, aquel diluvio que duró un par de años lo único que hizo fue debilitar más a sus habitantes.
La narrativa de esta historia es muy fluida. Además, el hecho de que el narrador sea omnisciente es muy importante, porque de otro modo, no habría forma de narrar la historia y mostrar las diferentes generaciones de decendientes de sangre de los Buendía.
Otro detalle importante y por el cual podemos ver claramente el realismo mágico de la historia es que se muestran sucesos ficticios que para los personajes no tienen nada de anormales.
El desenlace de la historia lo marca la deducción de los preciados pergaminos de Melquíades (que se convervaban en la casa desde la primera generación), en los cuales, se mostraba todo lo que le sucedería a cada una de las siete generaciones de los Buendía. La manera en la que moriría cada uno y cómo sería aniquilada la estirpe.
Citas favoritas:
- "Vivían en un mundo vacío, donde la únca realidad cotidiana y eterna era el amor."
- "El pasado es mentira, la memoria no tiene caminos de regreso; toda primavera antigua es irrecuperable y el amor más desatinado y tenaz es de todos modos una verdad efímera."
- "El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga."
- "Tratando de sobreponerse a la turbación, él atrapó la voz que se le fugaba, la vida que se le iba, la memoria que se le convertía en un pólipo petrificado."
- "Apártense, vacas, que la vida es corta."
- "Aquel acercamiento entre dos solitarios de la misma sangre estaba muy lejos de la amistad, pero les permitió a ambos sobrellevar mejor la insondable soledad que al mismo tiempo los separaba y los unía."